jueves, 30 de agosto de 2012

la imagen como mensaje

Funciones de las imágenes

- Función exhortativa: las imágenes que utiliza la publicidad intentan llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta positiva (comprar, pensar o actuar). La Publicidad pretende modificar el comportamiento del receptor. Empresas, instituciones y organismos públicos recurren a ella para transmitir valores, potenciar conductas y cambios de comportamiento.

- Función informativa: Centrada en el mensaje, intentando que éste sea lo más claro posible. Un mapa, un plano, las señales de tránsito son ejemplos de esta función informativa de la imagen, al igual que los videos o documentales de carácter educativo. Los pictogramas están presentes en todos los lugare.s y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.

- Función descriptiva: Todos aquellos dibujos, fotografías, vídeos, etc., de carácter científico y técnico, proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva. Como ejemplos podemos citar aquellas imágenes que acompañan en el interior de su embalaje a objetos, muebles o dispositivos, que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje.

- Función decorativa: Todas las imágenes cumplen en mayor o menor medida una función estética. Pero a la vez desempeñan otras funciones: como la de ser un medio de expresión, comunicación, información o incluso manipulación. Las imágenes que no van más allá de esa función estética, cumplen una función decorativa, (como estampados de cortinas, blusas, papeles pintados, muebles, esculturas, dibujos y pinturas abstractos, etc.).

- Función expresiva: El Arte, como medio de expresión y comunicación, ha permitido al ser humano, a lo largo de la historia, satisfacer la necesidad de exteriorizar sus deseos, sus emociones, sus miedos, su pensamiento e ideología. La Religión, La Propaganda, La Política, La Búsqueda del Ideal de Belleza, El Compromiso Social, etc., han sido motor de la Creación Artística




Wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario